Curso rápido de Métrica

in cervantes •  8 days ago 

arte de la poesia.jpg

El arte de la poesía es un espacio para la poesía en todas sus formas. En este no solo les mostraré mis composiciones poéticas, también les enseñaré el arte de escribirlas y las herramientas necesarias para hacerlo. Intentaré crear un lazo para que el lector adquiera conocimientos teóricos, prácticos e históricos de la expresión literaria más cercana al alma.

Curso rápido de Métrica

 

Fuente de la imagen

 

El conteo de silabas métricas consiste en contar el número de silabas que integran un verso.

Las silabas métricas, nombre que se le da en versificación a la separación de las palabras, no coinciden con las silabas normales ya que al medir versos hay que tener en cuenta algunas reglas que les detallaré.

Reglas del acento

De acuerdo al acento de la última palabra del verso el conteo puede sumar, restar o permanecer igual.

1.- Si la palabra es aguda al conteo se le suma una silaba más.

2.- Si la última palabra del verso es llana o Grave no varía el número de silabas.

3.- Si la última palabra del verso es esdrújula se cuenta una silaba menos

4.- Si la última palabra del verso es sobreesdrújula se cuentan dos silabas menos exceptuándose las que terminen en el sufijo "mente" y no vayan acentuadas.

Regla de la Sinalefa

Esta regla es la base del conteo métrico y la que provoca que la separación silábica sea diferente a la normal y funciona de la siguiente manera:

Cuando en el interior del verso, una palabra termina en vocal o en /y/ y la siguiente comienza por vocal, en /y/ con sonido de vocal o en /h/ muda, se funden o unen las silabas a las cuales pertenecen ambas vocales y se cuentan como una sola. Puede haber sinalefa incluso cuando las palabras están separadas por un signo de puntuación.

Excepciones

La Sinalefa no se realiza cuando una de las dos vocales, y mucho menos cuando las dos, sean tónicas o Cuando hay pausa entre dos palabras

Existen dos reglas o licencias más, que muchos consideran confusas o contradictorias, pero que son unas herramientas útiles para el poeta cuando este intenta crear estrofas con versos que contengan la misma medida métrica.

La Diéresis.

Esta consiste en la ruptura del diptongo para que el poeta pueda agregar una silaba extra con la vocal separada. Suele marcarse con la diéresis o crema, el cual es un signo diacrítico que son dos puntos que se colocan horizontalmente sobre la vocal a la cual afecta. En el caso de la i se reemplaza el punto por el signo. En algunos casos esta no sería necesaria por razones ortográficas.

La sinéresis

Es lo contrario a la diéresis, es cuando un poeta necesita restar una silaba métrica sin que la última palabra sea esdrújula o sobreesdrújula, en este caso transforma las dos silabas que forman un hiato, deshaciéndolo, en una sola. Se hace debilitando el timbre de la vocal más débil para crear un diptongo artificial. No se señala esto con ningún signo especial.

Cesura y Hemistiquio

Los versos muy largos, especialmente los de más de 12 silabas o algunos decasílabos, en ocasiones se dividen en dos mitades cuando el poeta establece una pausa larga entre ellos, esta se denomina cesura y a cada mitad hemistiquio.

Esto afecta la forma de medirlos ya que cada hemistiquio se mide como si fuera un verso independiente y al final se suma la medida de los hemistiquios, esto ocasiona que entre dos hemistiquios no podremos hacer sinalefa y se aplica la regla de compensación silábica en ambos hemistiquios.

Algunos puntos a tener en cuenta.

1.- Recuerde que todas las palabras llevan acento, excepto algunos monosílabos o palabras especiales, pero no en todas marcamos tilde o acento gráfico, siendo más común el acento prosódico el cual recae sobre la vocal tónica, o sea la que recibe mayor fuerza de pronunciación.

2.- No se debe confundir tilde con acento prosódico.

3.- Se le llama silaba tónica a la que contiene al vocal donde recae el acento y silaba atona a las que poseen las vocales donde no recae el acento y a la vocal que no recibe la mayor fuerza de pronunciación.

4.- Las vocales fuertes o abiertas son: a, e, o y las débiles o cerradas: i, u.

5.- El diptongo es la combinación de dos vocales en una misma silaba, Una de esas vocales debe ser débil, o sea la I o la U, pero sin acento tónico. Ejemplo: Paisaje

6.- El triptongo es la combinación de tres vocales en una sola silaba. Están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica". Ejemplo: Amortiguáis

-7.- El hiato es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que por lo tanto pertenecen a dos silabas distintas. Cuando el acento recae en una vocal que está en hiato con otra, se pone tilde o no, según las reglas generales. Ejemplo: Peón. Si la vocal tónica en hiato es una i o una u, siempre llevará tilde: Ejemplo: Raíz.

 
Si desea una información más amplia puede visitar estos link que pertenecen a un Curso brece de métrica llamado “Contando Versos” de mi autoría.

 

Reseñado por @joseph1956 para




@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Gracias por esta información tan valiosa @acropolis. Sigamos vaciando el alma, con el arte de la poesía.