[eSALUD]: Entendiendo la plasticidad Cerebral - Tercera PartesteemCreated with Sketch.

in emeeseese •  10 days ago 

Aquí estamos de nuevo queridos Emeeseese Seguidores*, les traemos la tercera entrega de esta serie que hemos dedicado a la Plasticidad Neuronal, un tema que seguramente podría ayudarles y orientarles para colaborar con la mejora en la actividad cerebral (que a su vez se expresa en lo mental) de sus familias.

Si están llegando a esta tercera entrega y no han leído la primera y segunda parte recomendamos dar un vistazo.



Fuente

Vamos entonces a adentrarnos más aún en el tema.

Si vemos dos cerebros en líneas generales, macroscópicamente hablando son iguales, pero aquí cabe una pregunta, si todos tenernos idéntico cerebro:

¿Por qué no pensamos igual o tenemos las mismas habilidades y capacidades?

La respuesta: todo está explicado por las características microscópicas, las comunicaciones neuronales de las que hablamos anteriormente.

Para entender mejor esto veamos la imagen siguiente:

Después de muchos años de estudios científicos en el cerebro están ubicadas las zonas en las cuales se procesan cada una de las cosas en la vida (visual, musical, cálculos, entre muchas otras).

Por ejemplo en las personas que tienen una habilidad que se considera por encima del promedio, en la zona del cerebro que se encarga de esa tarea específica el cuerpo neuronal será más grande que en el resto, además de que las conexiones entre estas serán mucho más estrecha que en el resto. Permitiendo esto que la información que entre ellas se genera y almacena, en forma de impulso nervioso, se mueva mucho más rápido entre las innumerables relaciones entre existentes. Además trae como consecuencia un engrosamiento mayor en esa zona específica de la cereza cerebral.

”Cuando un grupo de neuronas se activan a la vez, estas tienden a mandarse información entre sí. Si este patrón de activación se repite con cierta frecuencia, estas neuronas no solo se mandan información, sino que tienden a buscar una unión más intensa con las otras que se activan a la vez, volviéndose más predispuestas a mandarse información entre ellas. Este aumento de la probabilidad de activarse juntas se expresa físicamente en la creación de ramificaciones neuronales más estables que unen a estas células nerviosas y las vuelven físicamente más próximas, lo cual modifica la microestructura del sistema nervioso.”Fuente

Entonces, aquel dicho popular que dicta que ”el cerebro es como un músculo y hay que ejercitarlo”, no esta tan lejos de la verdad. Claro, no es que esté compuesto por células musculares, ya hemos dejado eso claro en los post anteriores, pero experimentos han demostrado que si tiene la capacidad de aumentar su tamaño también, a través de ejercicios mentales.

Hay que destacar que de cierta forma es un proceso que se realiza de manera frecuente en esa interacción permanente que tenemos con el entorno, de manera sutil el cerebro va modificándose en esa parte específica que se ejercita. Esto explica por qué personas que viajan con frecuencia tienen más facilidad de aprender distintos idiomas, o alguien que ya toca un instrumento musical se le facilite el proceso para aprender a dominar otro.

Pongamos el ejemplo del idioma, está comprobado que el centro del idioma está ubicado en el hemisferio cerebral izquierdo, es ahí donde más actividad hay cuando se aprende otro idioma, los estudios de imagen lo confirman.

Y es en todo el mundo, no hay alguien en que esté centro de ubique en el hemisferio derecho, esto ha hecho pensar que existe una especie de “principio universal de organización cerebral", en el que las distintas actividades que realizamos está coordinado por una zona del cerebro.

Sabiendo esto, podemos sacar provecho de tal realidad, ¿Cómo? Evitando el envejecimiento de nuestro cerebro manteniéndolo activo con distintas actividades mentales y/o físicas que se dirijan a fortalecer la zona que determinemos. En Venezuela tenemos un ejemplo bastante claro de cómo evitar o posponer la expresión de una enfermedad como el Alzheimer, por ejemplo, el maestro Simón Díaz, quien recientemente falleció por esa enfermedad. Generalmente se expresa en un promedio de edad de 65-70 años, en caso del maestro Simón los síntomas se comenzaron a manifestar después de los 79 años, falleció a los 85 años, no es una edad en la que pacientes con esa enfermedad suelan fallecer, producto de todo el ejercicio creativo que llevó a cabo durante toda su vida.

De igual forma, personas con problemas de habla de benefician a diario con ejercicios destinados a fortalecer la zona que se encarga de esa función, son innumerables los beneficios que podemos obtener haciéndolo concienzudamente.

Otra cosa a resaltar, y es importante considerarlo, es que *esta plasticidad será diferente dependiendo de la edad, mientras más temprana sea la estimulación mayor y más rápida capacidad de cambios habrá, esto es algo que es muy evidente, los niños aprenden muy rápido, ya de adulto ese proceso puede ser más lento, sin embargo esto va a depender de la estimulación que haya tenido este adulto en su etapa de niñez, en incluso está demostrado que los niños que son estimulados con música clásica mientras están en el vientre materno tienen mayor desarrollo de la corteza cerebral frontal que los que no pasan por este proceso.

Es decir, para ir concluyendo, la actividad intelectual y física (específica) activan determinadas zonas cerebrales, ya sabiendo esto, podemos evitar o posponer que se exprese una enfermedad, o en caso de que ya esté instaurada evitar su evolución y mejorar las condiciones, también el ejercicio de ciertas actividades puede fortalecer zonas específicas cerebrales que mejorarán nuestro rendimiento general.

Entonces, nunca es tarde para aprender, así que nosotros junto a ustedes seguiremos haciéndolo.

La pionera de estos estudios y de su demostración en sí misma es Barbara Arrowsmith-Young, si están interesados en más información sobre este tema pueden investigarla y tendrán mucho más que aprender.

Este es un tema tan amplio queridos Emeeseese Seguidores que se necesitarían cientos de publicaciones para dar una mejor idea, sin embargo es el inicio de algo que va más allá, y que está siendo objeto de estudio permanente por parte de la neurociencia, psicólogos, psiquiatras, y un gran equipo multidisciplinario que hace lo posible por descubrir los secretos del órgano más importante de nuestro cuerpo.

Por leernos muchas gracias.

Nos despedimos, esperando haber servido de mucho con esta información.


33.png

Recomendamos el principal exchange del mundo Binance para adquirir o intercambiar criptomonedas.

Estaremos encantados que se pase a saludar por nuestras salas de chat en Discord


Nuestro bot Whalestrail le ayuda a aumentar las recompensas de sus publicaciones.
Ahora también puede participar en el concurso de referidos, infórmese aquí.

Y por último, puede colaborar con nuestro trail de curación EmeeseeseTrail, y recibir sus beneficios al comentar ésta publicación aquí


logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Empezamos aprendiendo y terminaremos aprendiendo, el cerebro y sus misterios que ustedes nos han explicado en estos tres temas, cuanta capacidad cerebral utilizará una persona a lo largo de su vida?.
Saludos cordiales @emeeseese team y @bert0, esperando para saber que nuevos tema traerán, mientras tanto mi cerebro almacena la información que nos entregan.

Posted using Partiko Android

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Siempre con excelentes y actualizados aportes @emeeseese team y @bert0, dicen que loro viejo no aprende a hablar, creo que ese dicho esta cambiando de rumbo.

Hi @bert0!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.414 which ranks you at #2418 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 98 contributions, your post is ranked at #43.

Evaluation of your UA score:
  • Some people are already following you, keep going!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

BLESS UP FAM... AWESOME STUFF... UPVOTED!!!
Check out my posts wen u have the time.

Excelente tema, gracias por la información. En espera de la próxima publicación de eSALUD.
Un abrazo.


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.