Misterios del Arte Asturiano: San Miguel de Lillo

in photography •  last month 

DSCN8323.JPG
Apenas a cien metros del sorprendente edificio de Santa María del Naranco, otro templo espectacular reclama sin falta nuestra atención: San Miguel de Lillo o Liño.
DSCN8321.JPG
Se trata de un edificio sorprendente, del que al parecer, sólo sobrevive la iglesia, cuya altura, no obstante, induce a la atención, pues posiblemente sea motivo de diferencia del resto de iglesias que conforman el denominado Prerrománico o Arte Asturiano.
DSCN8322.JPG
En la historia de San Miguel de Lillo, se da una circunstancia muy similar a la narrada en las primeras crónicas del ciclo artúrico, que forman una parte importante de la denominada Materia de Bretaña.
DSCN8324.JPG
Y es que, como el castillo que se derrumbaba constantemente, ante la frustración del rey Vortigern –quien posteriormente se convertiría en el Uther Pendragón de la leyenda y padre de Arturo, futuro rey de Inglaterra- pues estaba situado en un lugar donde se juntaban dos corrientes subterráneas de agua, que impedían continuamente el asiento de los cimientos.
DSCN8327.JPG
Éstas corrientes, los dragones a los que aludía el mago Merlín en la leyenda, se localizan también aquí, por lo que resulta incomprensible la razón de que los anónimos constructores de San Miguel de Lillo se empeñaran en situar en este lugar y no en otro, tan hermoso templo, detalle que hace que parte de él se esté hundiendo progresivamente, con lo que hemos de suponer que su altura sería mucho mayor en un principio.
DSCN8335.JPG
Esto hace, además, que parte de las jambas, ilustradas con típica representación de Daniel y los leones, se localicen a ras del suelo, detalle que le confiere un aspecto aún más misterioso, confiriendo una importancia al lugar, no del todo determinada por los expertos e historiadores.
DSCN8336.JPG

AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual.
tarot tximeleta steee.png

ojo y planeta3.jpg
mia.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  last month Reveal Comment