Por el Golfo de Vizcaya: la legendaria Mundaka

in photography •  last month 

P1260741.JPG
Como parte indisoluble de esa inconmensurable Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la pequeña localidad costera de Mundaka es, no obstante y paradójicamente, un fascinante universo por descubrir.
P1260747.JPG
Cuenta la leyenda –y no olvidemos nunca, que en toda leyenda siempre existe un fondo de verdad- que Mundaka fue fundada por una princesa escocesa, que arribó a estas costas en el siglo X, es de suponer, que arrastrado su frágil navío por una tormenta similar a la que arrastró hacia la costa asturiana y el pueblecito pesquero de Tazones –y esto ya es historia- al que sería uno de los monarcas más poderosos de España: Carlos I de España y V de Alemania, padre del no menos poderoso y católico Felipe II.
P1260753.JPG
Afirma la leyenda, además, que por las especiales características de sus aguas, determinaron darle el nombre de Mundaka, que en lengua euskera significa ‘aguas claras’.
P1260751.JPG
Pero la leyenda no estaría completa, si en ella no figurara un linaje –como en la fantástica historia del hada Melusina y los Lusignan- que habría de mantener su relevancia, desde tiempo inmemorial: el de los Señores de Vizcaya.
P1260756.JPG
En efecto, aquélla princesa escocesa, al parecer, tuvo un hijo al que puso por nombre Jaun Zuría, quien se convirtió posteriormente en el primer Señor de Vizcaya.
P1260757.JPG
Frente a sus costas, compartiendo protagonismo también con la vecina villa de Bermeo, un peñón con forma de huso, sobresale del espinazo de un metafórico dragón que estuviera eternamente sumergido en las misteriosas aguas del Golfo de Vizcaya: es la isla de Ízaro.
P1260759.JPG
Su nombre es un completo enigma, bien entendido, pues según la mitología Ízaro fue un temerario personaje, que se atrevió a conducir el Carro del Sol, sin estar preparado, y estuvo a punto de producir una terrible catástrofe en el mundo.
P1260762.JPG
En este sentido, llama poderosamente la atención, la gran cantidad de personajes, tanto bíblicos como mitológicos, asociados a las bravas costas del Norte de España.
P1260763.JPG
Cabría citar, para información del lector interesado en el tema, la referencia a Noela, nieta del patriarca Noé, que según la tradición, arribó a cierto lugar de la Costa de la Muerte, fundando la hermosa población coruñesa de Noia o Noya.
P1260768.JPG
O por ejemplo, uno de los grandes dioses del panteón celta, Lug, cuyo nombre no sólo sirvió de raíz para la fundación de ciudades de interior, como la Lugo gallega, sino también, para transmitir una continuidad fundacional en ciudades y pueblos costeros del litoral asturiano, como Luarca y Lugones.
P1260771.JPG
Como parte de una mitología moderna, Mundaka y sus maravillosas playas, son también legendarias, pues en ellas se constata una de las olas izquierdas más largas y altas del mundo, detalle que constituye todo un atractivo para los amantes del surf y de aquellas otras actividades relacionadas, participando, en sus competiciones anuales, surferos de países tan dispares como los Estados Unidos y la lejana Australia.
P1260775.JPG
De la importancia de Mundaka en el pasado, dan testimonio, por ejemplo, los restos de la muralla del viejo fuerte, que todavía sobreviven a la entrada del puerto, al que antiguamente protegían, en el preciso lugar donde se levantó, además, en el siglo XVIII una pequeña ermita, que en estilos neorrománico y neogótico, permanece bajo la advocación de una enigmática figura: Santa Catalina.
P1260777.JPG
Y digo enigmática, porque al igual que a ese relevante Arcano Mayor de la baraja de naipes del Tarot, que lleva el nombre de la Rueda de la Fortuna, se la suele representar con una rueda, metáfora del rosetón o rosa mística que también solía incorporarse en las iglesias y monasterios del Medievo, recordando, tanto a grandes como a pequeños, las vueltas que da la vida y los constantes cambios que ésta y sus situaciones producen en las personas.
P1260794.JPG
Junto a la bocana del puerto, la iglesia parroquial de Mundaka, nos recuerda, en la notable figura de su advocación, el fuerte arraigo que la tradición todavía produce en este bravo pueblo, cuyo ardor y sentido de la justicia, humilló a la flor y nata de la caballería carolingia de Carlomagno, en Roncesvalles: Andra Mari.
P1260798.JPG
Andra Mari, aun vestida con los ropajes ceremoniales de la María cristiana, es la figura más importante de la rica y variada mitología vasca: la Diosa Madre, siendo su morada una cueva, como manda la tradición, que se localiza, como no podía ser menos, en uno de los montes más sagrados de Euskadi: el Amboto.
P1260739.JPG
Pero es Mundaka, también, la de las viejas tabernas a pie de puerto –‘a pied de port’, como aquél viejo francés de los Pirineos, donde muchos peregrinos comienzan el Camino de Santiago, que por cierto, también pasa por aquí- preñadas de pintxos y txacolí, manjares que sirven a las más curiosas e inesperadas fraternidades y que dejan en el alma el dulce sabor de la tradición.
P1260744.JPG

AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual.
P1260746.JPG

tarot tximeleta steee.png

ojo y planeta3.jpg
mia.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  last month (edited)

Hola @juancar347 ,como siempre buen post , estoy de acuerdo contigo , las historias de los pueblos tienen algo de verdad , mi manera de pensar es : si existe la historia es porque hay una base para su existencia .
Tus fotos muy hermosas , y el contenido del post muy informativo.
Bendiciones y feliz fin de semana

Muchas gracias por tu acertado comentario, amiga @martha75. En efecto, como sabes, cuando se empezó a hacer los primeros libros de Historia y vistas las carencias documentales y arqueológicas en muchos casos, las leyendas, tradiciones y referencias populares fueron, metafóricamente hablando, los pilares principales. Por eso es muy acertada la expresión que dice que cuando el río suena, agua lleva; o si se prefiere, cuando el río de la tradición suena, agua histórica lleva. Saludos