Blattodea, un orden bastante peculiar

in steemstem •  last month  (edited)


¡Saludos estimados amigos de la comunidad de steemit en general!. Estoy de regreso, con la finalidad de seguir compartiendo material referente a la fascinante entomofauna que habita nuestro basto planeta. En el presente escrito, detallare un poco al orden de los blatodeos, es decir, aquel sorprendente y "repulsivo" grupo de insectos que vulgarmente conocemos como cucarachas; así, que si quieres conocer un poco más sobre ellas, te invito a que continues leyendo el presente post.

El sorprendente orden Blattodea. Fotografia tomada y editada por el autor @abneagro.

En el mundo, habitan muchos organismos con capacidades de supervivencia que son completamente fabulosas, tanto así, que muchos de ellos llevan millones de años evolucionando, con el firme proposito de seguir avanzando ante las adversidades propias del planeta. Los insectos son de los seres vivos más llamativos en estos aspectos, pues, muchos tienen sorprendentes características que son muy notorias a simple vista, pero ¿y que hay de aquellos que no son muy llamativos?; en este rango, podríamos incluir a los miembros del orden Blattodea, un grupo integrado por más de 4000 especies (hasta el momento) y que posee en sus filas a las ya muy conocidas cucarachas de las que hablaremos un poco en el presente escrito.

Los blatodeos, se han convertido en algunos de los seres vivos más repudiados a lo largo de la historia, y esto no es para menos, ya que además de habitar en lugares muy indeseados por las personas, pueden transmitir una gran variedad de enfermedades, por tal motivo, las personas suelen sentir asco y temor con tan solo verlas. Por otra parte, es importante mencionar que solo el 1% de los blatodeos, llegan a ser molestas plagas, esto es debido a que son pocas las especies que se han adaptado para convivir con seres humanos, algunas de las más conocidas vienen a ser la Periplaneta americana y la Blattella germanica, ambas pueden ser plagas importantes dentro de nuestros hogares.

Blattodea, Periplaneta americana. Fotografia tomada y editada por el autor @abneagro.

La especie Periplaneta americana, es el blatodeo más común dentro de nuestros hogares, dicho insecto suele sentir una fuerte atracción hacia lugares oscuros, húmedos y cálidos, es por ello que siempre suelen estar cerca de nosotros, ya que tienen acceso a un cómodo lugar donde vivir y obtienen un suministro inagotable de alimento. De igual manera, destaco que estos insectos no son agresivos; al contrario, son muy asustadizos y detestan la luz, por lo que técnicamente se diría que poseen un fototaxismo negativo. Asimismo, la capacidad adaptativa de estos seres vivos es muy sorprendente, algunos expertos creen que estos insectos poseen la capacidad para sobrevivir a un ataque nuclear, tal vez ya hayas leído o escuchado algo al respecto, aún así, no es algo que este 100% confirmado, lo que sí se certifica es la envidiable resistencia que poseen al daño y por si fuera poco, pueden adaptarse para comer incluso material inorgánico, por ejemplo, si dejas una barra de jabón en un recipiente con cucarachas, podras apreciar como lo devorarán, ante la falta de alimento.

Periplaneta americana sumergida en un recipiente con agua. Fotografia tomada y editada por el autor @abneagro

Otro punto a destacar, es la gran tolerancia que tienen al estar bajo el agua, es decir, si introducimos a cualquier otro insecto terrestre en un medio acuoso, apreciaremos como este inmediatamente luchará por salir de ese lugar, mientras que un blatodeo como la Periplaneta americana, pasara varios minutos sin alterarse, como si estuviera estudiando su nuevo entorno para adaptarse a él. En la fotografía se aprecia el estado pasivo en el que se encuentra la cucaracha al estar sumergida en agua, aproximadamente 6 minutos duro, antes de comenzar a buscar (tranquilamente) una salida del recipiente.

Blattodea, especie: Periplaneta americana. Fotografia tomada y editada por el autor @abneagro.

Por otro lado, también se sabe que son insectos muy inteligentes, por esta razón suelen ser difíciles de exterminar, ya que como suele ocurrir con otros seres vivos, cada vez se hace más difícil que estos insectos se coman los cebos envenenados que solemos dejarles. Estos productos químicos, generalmente se suelen colocar con azúcar (glucosa), por lo que según estudios, ya hay miembros del orden blattodea que omiten este tipo de "alimentos", lo que significa otro gran paso evolutivo, que se va trasmitiendo de generación en generación, para evitar consumir alimentos (envenenados) que pongan en riesgo la permanencia de sus especies a largo plazo. Nunca se debe subestimar a los insectos en este aspecto, recordemos que muchos de ellos llevan millones de años adaptandose a cualquier tipo de cambio.

Partes resaltantes de un blatodeo. Fotografias tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En esta fotografía, podemos apreciar las partes más importantes de estos insectos en donde se hacen llamativos esos apéndices al final de su abdomen, mismos, que son conocidos como "cercos", la función de estos apéndices en blatodeos no está del todo muy clara, ya que en algunos insectos pueden tener una función a la hora del apareamiento o a la hora de defenderse, como ocurre con las tijeretas. En los blatodeos, puede que su función sea sensorial o puede ser una parte de sus antepasados que aun conservan, pero que ya no tienen una función específica, esto se suele conocer como estructura vestigial.

Cercos o apendices en una Periplaneta americana (hembra).Fotografia tomada y editada por el autor @abneagro.

Aquí vemos una vista más cercana a este tipo de apéndices conocidos como cercos, que poseen estos artropodos. A su vez, el dimorfismo sexual que hay entre una cucaracha hembra y macho no es muy marcado, de lo que si puedes estar seguro, es de que si vez a una cucaracha rovoloteando por tu casa es un espécimen macho, ya que estos son los que suelen hacer intentos de vuelo (no son buenos volando).

Blattodea, Pycnoscelus surinamensis. Fotografias tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Otra especie que suele ser común en hogares es la Pycnoscelus surinamensis, esta la podemos encontrar en los jardines y también pueden ser plagas en dicha área, ya que pueden alimentarse de las plantulas que tengas, o de cualquier tejido vegetal (tierno) que se encuentren a su paso. Este tipo de blatodeo suele ser conocido como "cucaracha de tierra", y vive bajo la materia orgánica presente en el área que elija como hogar, son artrópodos muy fieles a la humedad. Asimismo, es muy probable que ya las hayas visto cerca de tus plantas, y a pesar de que no son plagas muy habituales, si su población crece exponencialmente, debes de tomar medidas para evitar problemas con estas más adelante.

Pycnoscelus surinamensis ocultos bajo materia organica. Fotografia tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En esta fotografía, se aprecian a algunos especimenes ocultos bajo la materia orgánica de la cual obtienen cobijo y alimento. Esta especie, es originaría del continente asiático, pero como suele ocurrir con muchos artrópodos, pueden extenderse o propagarse a otros continentes por nuestras acciones; de igual manera, son insectos que se pueden adaptar fácilmente a diferentes entornos y volverse "plagas" al ser muy invasivos, suelen ser una piedra en el zapato, cuando colonizan las casas de cultivos.

Diferencias entre un macho y hembra de la especie Pycnoscelus surinamensis. Fotografia tomadas y editada por el autor @abneagro.

La especie Pycnoscelus surinamensis, tanto macho como hembra, si poseen un dimorfismo sexual más marcado que otras especies de blatodeos. Como se aprecia en la fotografía, la hembra posee un cuerpo más pequeño, pero su abdomen es más ancho, mientras que el macho es todo lo contrario. A nivel reproductivo, el macho no es muy necesario y por lo general escasean en las comunidades de estos artrópodos, una hembra puede reproducirse por partenogenesis, por lo que creará copias exactas de si misma ante la falta de machos gracias a este sorprendente rasgo evolutivo.

Fases de desarrollo de un Blatodeo. Fotografia tomada y editada por el autor @abneagro.

A continuación, podemos apreciar diversos instares de desarrollo de los blatodeos. En un inicio, tenemos esa especie de cápsula conocida como Ooteca, esta cápsula es realizada por la cucaracha hembra con la finalidad de albergar a los huevecillos en su interior, de esta manera, obtienen una mayor protección y se aumentan las posibilidades de éxito en lo que respecta a la supervivencia de su descendencia, otro mecanismo evolutivo que es realmente interesante.

Ootecas de una Periplaneta americana. Fotografia tomada y editada por @abneagro.

Aquí se observa a otro tipo de ootecas, en este caso son las de la especie Periplaneta americana; es muy común presenciar este tipo de "cápsulas" en diversos rincones de nuestros hogares, asimismo, dentro de esta ooteca podemos encontrar aproximadamente unos 15 huevecillos (varia según la especie) que eclosionaran cuando hayan transcurrido unos 50 días. Tras eclosionar, las ninfas serán blanquecinas, posteriormente realizaran varias mudas a medida que vayan creciendo, hasta alcanzar la madurez sexual.

Otra dato llamativo, es que cuando algunas especies se sienten amenazadas, excretan fluidos o defecan con la finalidad de auyentar o dar mal gusto a los posibles depredadores. Las sustancias que suelen despedir, son bombas de microorganismos perjudiciales, por lo que es aquí, cuando tienen una alta probabilidad de transmitirnos diversos patógenos que pueden provocarnos severos problemas en el sistema digestivo e incluso a nivel respiratorio.

La capacidad adaptativa de los blatodeos es sorprendente, pues, el simple hecho de contar con la partenogenesis para reproducirse ante la falta de machos, hace que una colonia de estos insectos crezca exponencialmente en momentos cruciales, por lo que la permanencia de su especie en nuestro planeta, se continúa consolidando cada vez más, gracias a la sorprendente evolución.

Información importante:

El presente post fue realizado desde la Dapp www.steemstem.io, Las fotografias marcadas como "tomadas y editadas por el autor @abneagro", fueron tomadas por un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación CANVA.

Referencias e información importante:

Cucarachas, blatodeos:

https://www.ecured.cu/Cucaracha

Insectos que se asocian con poblaciones humanas:

https://invertebrados.paradais-sphynx.com/artropodos/cucarachas.htm

Resistencia de cucarachas a insecticidas:

https://cnnespanol.cnn.com/2019/07/03/las-cucarachas-se-estan-volviendo-inmunes-a-los-insecticidas-y-eso-es-un-gran-problema/

¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos!. ¡GRACIAS!

Aracnido, Latrodectus geometricus. Fotografia tomada y editada por el autor @abneagro. Los logos pertenecen a las comunidades @stem-espanol y @steemitasclub.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

🤢

CURADORES-01.gif

Muchas gracias por el apoyo!.

Realmente, es un post que trata de manera integral y delicada un tema tan complicado por lo indeseable de estos "bichos".

Así es amigo @lecumberre, esa es la idea, aunque no quise profundizar más en el tema, por el hecho de que sé que a muchos no les agradan estos insectos, y en el peor de los casos, presentan fobia hacia estos (blatofobia). Gracias por la valoración y visita.

Excelente retorno amigo Kafkiano.
Una información muy completa sobre esos repulsivos insectos.
Éxito @abneagro.

Jajaja Saludos amigo Eliezer, muchas gracias por valorar y visitar este espacio.

Éxitos igualmente para ti!.

Un gusto en tenerte de vuelta con tus excelentes artículo estimado @abneagro, siempre es importante conocer sobre estos insectos debido a que forman parte de nuestro entorno a pesar de ser desagradables pero a lo mejor ellas (cucaracha) piensan de igual forma de nosotros, pero gracias a tus extraordinarios Post aprendemos sobre estos insectos, un saludo fraterno hermano y muchos éxitos.

Profesor Balzan, un gusto poder leerlo por mi blog, ciertamente es así, ellas nos tienen más miedo a nosotros jeje. Muchas gracias por valorar y apreciar mi contenido, saludos!.

En vista de su calidad, esta publicación ha sido seleccionada por todos los curadores de @spanish-tribe, alcanzando el nivel Oro y la más alta recompensa.

spanish-tribe

¡Enhorabuena! Sigue haciendo un buen trabajo.

Únete a nuestro Discord Oficial

Muchas gracias por la valoración, saludos a la comunidad de @spanish-tribe.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for the support!.

Saludos amigo @abneagro, como de costumbre muy completo el manuscrito, gracias por compartir este tipo de información con la comunidad académica de Steem.

Saludos cordiales.

  ·  last month (edited)

Saludos profesor Paz. Aquí estamos de vuelta para seguir compartiendo más contenido, me alegra que haya sido de su agrado el presente escrito, muchas gracias por la visita y valoración, éxitos!.

Información muy detallada sobre estos pequeños habitantes de nuestro planeta. No te miento que sentí un poco de rechazo a las imágenes, no son mis favoritas y creo en eso de que "todos somos valientes hasta que la cucaracha vuela."
Veo un gran aporte científico en tu publicación para saber manejar nuestras acciones ante estos insectos.

Saludos @abneagro.
Feliz día .

Luisaa, que bueno verte por aquí. La verdad, es que espero recibir más de un comentario con cierto desagrado por las fotografías jejeje, ya que ciertamente son especies muy repudiadas por muchas personas. Con la frase "todos somos valientes, hasta que vuelan", pues, si hay mucha realidad en eso, aunque no aplica con "todo" el mundo jejejeje.

Muchas gracias por tu valoración y visita hacia mi humilde escrito, saludos.

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 200 replies. Your next target is to reach 300 replies.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Excelentes fotografías amigo Abner. Creo que a las chicas no les gustara leer este post jejeje

Muchas gracias por visitar y valorar el post amigo Carlos. Jajaja ciertamente, recibí algunas quejas por discord, pero bueno, las cucarachas no son moneditas de oro jajaja, lamentablemente.

Muy impresionante tu trabajo y la habilidad de estos insectos para sobrevivir. Había oído hablar de su resistencia pero creía que era simplemente una exageración de las personas que les tienen fobia.
Muy interesante tu trabajado artículo divulgativo.
Un saludo 😊

Posted using Partiko iOS

Muchas gracias por tu positiva apreciación hacia mi artículo amigo @volcandemorcilla, la idea es esa, dar a conocer cosas interesantes sobre el sorprendente mundo no sólo de los insectos, sino también de los demás artrópodos con los que compartimos nuestro basto planeta, saludos.