# 04 Consideraciones sobre la alimentación humana: Anatomía dental comparativa. Un preludio.

in steemstem •  8 months ago  (edited)

Al iniciar esta serie de consideraciones comenté que Cuvier, a quien se considera padre de la anatomía comparada, documentó que con solo realizar una inspección del sistema dental de un animal se podía conocer sobre el tipo o naturaleza de alimentos con los que se alimenta.

Vinculando la morfología dental con la dieta

Cuando se trata de anatomía dental comparativa, el alcance abarca, no solo a las especies existentes sino también a las extintas, en estas últimas muchos fósiles se encuentran representados exclusivamente por su dentición, y con base en ello con frecuencia para inferir dietas, los científicos emplean la morfología dental.

En mamíferos, la morfología dental y su función se vinculan de manera estrecha con la dieta. Entre sus dientes existen semejanzas en sus componentes básicos, no obstante muestran diversidad en el tamaño, número y la forma que al parecer se correlaciona fuertemente con la dieta. En la siguiente imagen obsérvese en los cuerpos mandibulares del mangabey gris, humano y cerdo los molares con cúspides redondeadas o aplanadas, en el del gato molares con forma de cuchilla, y en los del conejo y oveja molares aplanados y con crestas.

Crédito: Watson et al. (2018) (Scientific Reports) CC BY 4.0. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Las numerosas adaptaciones nutricionales de los mamíferos son descritas con frecuencia en términos de dentición molar, como por ejemplos, herbívoros con molares selenodontos (o selenodontes) con cúspides curvas que asemejan medias lunas que permiten moler material vegetal, y los de especies insectívoras con sus especializados molares dilambdodontos (o dilambdodontes) asemejando forma de “W” que permiten aplastar exoesqueletos de insectos.

Puede apreciar molares selenodontos pulsando clic aquí (en la figura 2), entre otros tipos de dentición, y molares dilambdodontos aquí (en las figuras 1 y 2).

En razón de lo expuesto, al parecer, la ecología dietética ha dado forma en un contexto evolutivo a la morfología molar, hasta incluso, el que rasgos dentales pudieran haber evolucionado varias veces de manera asociada con la dieta. La forma del diente puede ejercer efectos tanto sobre la ingesta como en la digestibilidad de un alimento consumido por un animal, por lo que presiones selectivas actúan, o digamos, deberían actuar sobre la forma del diente y su función.

Un caso particular en una familia de murciélagos

Dentro de los mamíferos y en términos de ecología dietética, la familia de los murciélagos filostómidos (Phyllostomidae) es la más diversa, y en tal sentido representan una oportunidad para investigar relaciones entre la estructura dental, la dieta, el rendimiento en alimentación e incluso el comportamiento de masticación. Lo anterior lo han expresado 3 investigadoras, quienes realizaron un trabajo en especies de esa familia de murciélagos (Santana et al., 2011) y encontraron que, entre ellos, los que poseen mayor complejidad molar son los frugívoros y dicha complejidad se relaciona con la mordida y el triturar o aplastar pulpas de frutas. Por otro lado en molares de omnívoros e insectívoros hallaron menor complejidad, y se relaciona con crestas especializadas que presentan y les permite “cizallar” exoesqueletos de insectos, y a su vez, aumentos en la complejidad de sus dientes derivó en mayor rendimiento en ruptura de las presas (partículas o piezas de exoesqueletos más pequeñas); no obstante, el comportamiento al masticar desempeñó un importante rol funcional.

Cuando se alude a que los frugívoros mostraron poseer mayor complejidad molar, las investigadoras se refieren a que el material vegetal requiere más procesamiento mecánico que los insectos debido a que las frutas consumidas por los murciélagos contienen, además de pulpa, material fibroso y semillas. En tal sentido, una de las hipótesis era la predicción de que la complejidad molar aumentaría de especies insectívoras a omnívoras y frugívoras.

Entre las especies estudiadas en el trabajo me permito mostrar la siguiente imagen compuesta que incluye a un murciélago frugívoro (Sturnira lilium), omnívoro (Phyllostomus hastatus) e insectívoro (Lophostoma silvicolum).

Créditos: Naturalis Biodiversity Center (Naturalis Biodiversity Center/Wikimedia Commons) CC0 1.0; Naturalis Biodiversity Center (Naturalis Biodiversity Center/Wikimedia Commons) CC0 1.0; Kai Medina [Mk170101] (Wikimedia Commons) CC BY-SA 4.0; Naturalis Biodiversity Center (Naturalis Biodiversity Center/Wikimedia Commons) CC0 1.0; Naturalis Biodiversity Center (Naturalis Biodiversity Center/Wikimedia Commons) CC0 1.0; Karin Schneeberger [Felineora] (Wikimedia Commons) CC BY 3.0; Naturalis Biodiversity Center (Naturalis Biodiversity Center/Wikimedia Commons) CC0 1.0; Naturalis Biodiversity Center (Naturalis Biodiversity Center/Wikimedia Commons) CC0 1.0; Desmodus (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0. Imágenes modificadas en CorelDRAW X8 (las originales fueron segmentadas para crear la compuesta que se presenta).

Orientando hacia otras especies

De manera contrastante, durante millones de años la forma básica de la dentición en humanos se ha mantenido estable, pero no el tamaño del diente porque ha variado. Experimentos de cocción han sugerido que la misma ejerce influencia en las propiedades de los alimentos, y con probabilidad, en consecuencia, en las dimensiones o tamaños de los dientes. Por otro lado, parece haber claridad en que las capacidades de las herramientas para triturar alimentos superan de manera amplia la cocción (en efecto morfológico). El estrecho agrupamiento de los dientes resultante de la diferencia entre ambos efectos es una forma, al parecer razonable, que explica en humanos modernos el estrecho agrupamiento dental.

En un mamífero hay 3 clases de dientes, los incisivos, los caninos y los poscaninos. Como dientes anteriores con frecuencia se denominan a los incisivos y caninos, y como dientes posteriores a los que están detrás del canino. En mamíferos la mandíbula puede moverse de lado a lado y también hacia adelante y hacia atrás; en la mayoría son más pronunciados los movimientos de lado a lado. En ungulados como el caballo esto aplica en mayor medida mientras que apenas existe en carnívoros; no pueden mover de un lado a otro su mandíbula, básicamente hacia arriba y hacia abajo.

Créditos: rihaij (Pixabay) dominio público; Lilla Frerichs (Public Domain Pictures) CC0 1.0.

Las investigaciones sobre el tamaño de los dientes y su relación con la dieta principalmente se han centrado en el uso de los dientes incisivos en la ingestión, y el de los dientes molares en la masticación. En la próxima entrada haré énfasis en la anatomía comparada de dientes incisivos y caninos.

Si gusta puede leer la entrada anterior; referida a generalidades sobre la anatomía comparada.

Referencias Bibliográficas

Visite las etiquetas (#), perfiles de usuario (imágenes) y únase a los canales en Discord de las siguientes comunidades; pulsando clic.

# cervantes
# steemstem

# stem-espanol
# spanish-tribe

# entropia
# steemitasclub

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias comunidad, por el apoyo.

Excelente trabajo, @capp.
Gracias por publicarlo aquí.

Gracias estimado. Noté que eres de Argentina. Un tiempo tuve contacto con personas de Santiago del Estero y Misiones. Saludos.

Gracias por compartir contenido de este vnvel y la dedicación saludos @capp

Saludos. Agradecido con tu visita. Que estés bien.

Congratulations @capp! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 50 upvotes. Your next target is to reach 100 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard supports the SteemFest⁴ Travel Reimbursement Fund.
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Vino a mi mente una de las investigaciones que realicé junto a otros colegas con relación a tema de alimentación dado al contexto crítico en Venezuela.

Una de nuestras inquietudes se centraba justo en temas como este, ¿cómo influirá la alimentación en la dentadura de los niños, niñas y jóvenes que han vivido la gran crisis?

Sería interesante el estudio y el cruce de informaciones. Gran trabajo @capp, gusto en leerte nuevamente, siempre hay cosas nuevas en tus publicaciones. Saludos.

  ·  8 months ago (edited)

Hola @belkisa758. Si, la dieta definitivamente influye en la salud oral y en Venezuela desde hace varios años no aporta los nutrientes, no solo para la salud oral sino para la salud en general de todos los venezolanos prácticamente, por causa de la crisis que aún se está viviendo. Ya no se trata de si la leche, el yogur y las nueces son buenas o que los caramelos y refrescos son malos; se come lo que se encuentre menos caro. Y hay que andar mosca con la Listeria monocytogenes ¿cierto?, jeje, recordé tu publicación.

Aunque no es específico para la salud oral, siempre es interesante leer información de la Fundación Bengoa (https://www.fundacionbengoa.org/) y la encuesta sobre las condiciones de vida en Venezuela (https://encovi.ucab.edu.ve/) que realizan la UCV, USB y UCAB cada año. Acabo de revisar y la edición de 2018 no ha sido publicada. Que estés bien, gracias por visitar.

LOGO Nombre SINERGICA.png

Que excelente trabajo, tan completo, felicitaciones gran aporte de contenido. Tu publicación destaca entre las demás, por la excelente calidad de su contenido, por eso ha sido seleccionada por el equipo de curación de @sinergica.

Curamos la etiqueta #spanish con el token SPACO de la Comunidad de Hispano Hablantes, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

Gracias. Ya formo parte de la comunidad. Saludos.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Les agradezco el apoyo brindado.

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

Gracias. Éxitos.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app. This granted you a stronger support from SteemSTEM. Note that including @steemstem in the list of beneficiaries of this post could have yielded an even more important support.

Thanks for the support.